El 7 de junio pasado Canadá solicitó la constitución de un tribunal arbitral por considerar que Estados Unidos otorga subvenciones al maíz de forma contraria a sus obligaciones en la OMC. Canadá sostiene que EE.UU. otorgó entre los años 1999 y 2005, subvenciones dañinas al comercio en cuantías superiores a las permitidas en la OMC, esto es, excedió los US$ 19.100 millones. Entiende que varias subvenciones que EE.UU. no contabilizó por considerar que no tienen efectos sobre el comercio (Caja Verde) deben ser contabilizadas porque se ha demostrado (en el “caso” de los subsidios a algodón de EE.UU.) que tienen efectos dañinos en el comercio. Se trata de los pagos en el marco de los “Production Flexibility Contract” (actualmente reemplazados por los “pagos directos”) y aquellos en el marco de “Non-insured Crop Disaster Assistance”. Canadá entiende que en ambos casos no se cumplen los requisitos previstos en el Anexo 2 del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC para ser considerados de “Caja Verde” y por ende, deben contabilizarse entre las ayudas dañinas limitadas por la OMC. Por otra parte, cuestiona las garantías de los créditos a la exportación otorgadas a través del programa GSM-102, debido a que entiende que se trata de un subsidio a la exportación encubierto que se encuentra prohibido según las normas de la OMC. Según Canadá, respaldada por las constataciones del OSD en el “caso del algodón”, las garantías de créditos a la exportación se dan en mejores condiciones que las que se podrían obtener en el mercado y las primas no alcanzan a cubrir a largo plazo los costos y pérdidas por el funcionamiento del programa. Vale remarcar que estas garantías se otorgan al maíz y otros productos agrícolas como harinas proteicas, aceites vegetales, trigo y granos forrajeros. Canadá no cuestionó, como sí lo había hecho en la etapa de Consultas, los efectos que las subvenciones al maíz podrían tener sobre su mercado interno (ya sea afectando el precio o la participación de los productores domésticos). Si, como es usual, EE.UU. rechaza esta solicitud, Canadá deberá intentarla nuevamente y allí se iniciará automáticamente el procedimiento controversial. Argentina, participaría como tercera parte en el procedimiento ya que, oportunamente, había pedido la asociación a la etapa de Consultas.
Leer en pdf »
CONTROVERSIA BRASIL Y CANADA – EE.UU (SUBSIDIOS AGRÍCOLAS)
previous post