En la XL Reunión del Consejo del Mercado Común, celebrada el pasado 17 de diciembre, los mandatarios de los países Miembros del Mercosur aprobaron una serie de documentos que aspiran a convertir al bloque en una Unión Aduanera “perfecta” a más tardar el año 2019. Aprovechando que los elevados índices de crecimiento económico constituyen un contexto propicio, los presidentes fijaron ambiciosos objetivos económicos, sociales y culturales para los próximos 10 años. Con estas decisiones se cierra un año histórico para el Mercosur. Los avances conseguidos en las Cumbres de San Juan y Foz de Iguazú parecen mostrar un renovado compromiso de los gobiernos de los Estados Partes para la consolidación del acuerdo regional. De esta manera, los países del bloque manifestaron que la Unión Aduanera constituye uno de los pilares del proceso de integración y, por lo tanto, es necesario establecer un cronograma para su consolidación definitiva. Esta consolidación requerirá avanzar simultáneamente en la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC), el perfeccionamiento de la política comercial común, el pleno establecimiento del libre comercio intrazona y la promoción de la competencia en bases equitativas y equilibradas al interior del Mercosur. Para lograr las mencionadas metas, el Consejo del Mercado Común (CMC) aprobó el Programa de Consolidación de la Unión Aduanera del Mercosur, el cual dispone entre otras cuestiones: a) promover la elaboración de políticas destinadas a incrementar la coordinación macroeconómica; b) establecer para el año 2013 una Política Automotriz Común; c) implementar para el 2014 un mecanismo para la utilización de los incentivos a las inversiones, la producción y la exportación, que evite las posibles distorsiones que estos puedan ocasionar en la asignación de los recursos en el ámbito subregional; d) elaborar procedimientos y reglas para investigaciones antidumping en el comercio intrazona para el 2014; e) examinar alternativas de cooperación para PYMES cuyos proyectos impliquen integración productiva entre los Estados Partes, e identificar subsectores y cadenas de valor propicias par el desarrollo de proyectos de integración productiva; f) elevar para el 2011 propuestas para el establecimiento de Regímenes Comunes Especiales de Importación para la industria aeronáutica, naval y el comercio transfronterizo; g) permitir la utilización de los regímenes “Draw Back” y admisión temporaria para el comercio intrazona hasta el 2016; h) elevar una propuesta para el tratamiento de los demás regímenes especiales de importación a más tardar en 2013; i) implementar la eliminación del doble cobro del AEC y distribución de la renta aduanera en tres etapas, con la puesta en vigencia de la tercera de ellas a más tardar el 1º de enero de 2019; j) poner en funcionamiento durante el 2011 la interconexión en línea de los sistemas informáticos de gestión aduanera; k) adoptar las medidas internas necesarias para la entrada en vigor del Código Aduanero del Mercosur a partir del 1º de enero de 2012; l) realizar las tareas previstas para la efectiva implementación del Documento Único Aduanero del Mercosur; m) examinar la consistencia y dispersión de toda la estructura actual del AEC y elevar una propuesta de revisión en el 2014; n) elaborar propuestas de revisión del AEC para bienes de capital y bienes de informática y telecomunicaciones, que entre en vigor en 2013 y 2014 respectivamente; o) revisar el Régimen Común de Importación de bienes de capital no producidos en el Mercosur, con vistas a la entrada en vigor de un régimen a partir de 2013 para Argentina y Brasil, y a partir de 2015 para Paraguay y Uruguay; p) confeccionar una propuesta de Régimen Común para las importaciones de bienes de informática y telecomunicaciones no producidos en el Mercosur, con miras a su entrada en vigencia a partir del 2016; q) prorrogar la facultad a través de la cual Argentina y Brasil podrán mantener hasta 100 productos en la lista de excepción al AEC hasta el 31 de diciembre de 2015, Paraguay hasta 649 productos hasta el 31 de diciembre de 2019, y Uruguay hasta 225 hasta el 31 de diciembre de 2017; r) conformar un grupo de trabajo que contemple un mecanismo de revisión periódica de Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad del Mercosur; s) elaborar una propuesta para perfeccionar el sistema de elaboración, revisión e incorporación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; t) crear un grupo de trabajo sobre medidas no arancelarias y elevar en el segundo semestre de 2011 una propuesta de tratamiento de las mismas; u) elaborar una propuesta sobre coordinación en materia sanitaria y fitosanitaria antes de fin de 2012; y v) presentar antes de fin de 2011 un primer conjunto de proyectos destinados a la superación de las asimetrías. Respecto al relacionamiento externo del bloque, se encomienda al Grupo Mercado Común (GMC) elevar al CMC, en su última reunión ordinaria de 2011, propuestas de esquemas para la negociación de instrumentos políticos, comerciales o de cooperación con terceros países o grupos de países. Los Estados Partes acordaron definir la agenda externa anualmente. Para ello, se encomendó al GMC presentar al CMC en su última reunión ordinaria de cada año una propuesta de agenda de relacionamiento externo en la cual se establezcan el tipo de mecanismos a negociar y los países contrapartes. Además del Programa de Consolidación, los mandatarios aprobaron una serie de decisiones también importantes para la profundización de la Unión Aduanera y la progresiva conformación del Mercado Común. En este sentido, se aprobaron las “Directrices para la celebración de un Acuerdo de Inversiones en el Mercosur, el “Acuerdo de Defensa de la Competencia del Mercosur” y una decisión que busca reforzar las obligaciones de los socios en cuanto a la liberalización del comercio de servicios intrazona. También se produjeron avances novedosos en la institucionalidad del bloque, que podrían constituirse en la semilla para la germinación de futuras estructuras supranacionales. La más importante fue la creación del Alto Representante General del Mercosur, quien desempeñará sus funciones tomando en cuenta el interés general del Mercosur y la profundización del proceso de integración. Entre sus atribuciones se encuentran presentar propuestas vinculadas al proceso de integración en áreas específicas, representar al Mercosur en relaciones con terceros países y organismos internacionales, y coordinar la organización de misiones conjuntas de promoción comercial. Asimismo, se estableció un plan de acción para la creación de un Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur, que otorgue derechos fundamentales y beneficios para los nacionales de los Estados Partes en su calidad de ciudadanos del Mercosur; se fijó el criterio de representación ciudadana en el Parlamento del Mercosur, que permitirá que los países cuenten en el Parlasur con bancadas diferentes a las de sus parlamentos nacionales, y que los parlamentarios del bloque sean elegidos por voto directo de sus ciudadanos; y se aprobó un modelo de Régimen de Solución de Controversias, que se aplicará a las controversias que surjan con relación a la interpretación, aplicación o incumplimiento de las disposiciones de los acuerdos celebrados entre el Mercosur y uno o más Estados Asociados. A casi 20 años de su firma, el Mercosur ha dado este año pasos importantes que lo colocan más cerca del cumplimiento de los principios rectores del Tratado de Asunción. Debe destacarse, a su vez, que los logros obtenidos recientemente significan una importante evolución en la estructura institucional del Mercosur, ya que da inicio a un sistema de gestión común, en lugar de cuatripartita, en determinadas áreas de la agenda; lo que podría permitir superar los problemas de coordinación que han caracterizado al bloque en estos años y dinamizar, por tanto, el proceso de integración. Se espera que estas decisiones den paso a la acción, y el Mercosur pueda superar los conflictos comerciales constantes en que se ven inmersos sus socios, constituyéndose de una vez por todas en pilar de una exitosa estrategia de inserción internacional para los países que lo integran.
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