De acuerdo con una carta de Paul Ryan, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., se espera que se trate un proyecto para renovar el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). Este sistema enmarcado por la OMC, permite a países desarrollados otorgar aranceles preferenciales a países en vías de desarrollo. El SGP de EE.UU. estuvo vigente hasta el vencimiento de la legislación anterior en Julio de 2013, cumpliéndose la mayor demora para renovación del sistema en 40 años de existencia del beneficio.
Existe presión para la aprobación retroactiva del SGP, tanto por parte de países beneficiados como por empresas estadounidenses que utilizan los insumos importados a tasas preferenciales. El Director Ejecutivo de la “Coalición por el SGP” destacó que el final del sistema “forzó a muchas compañías estadounidenses a despedir trabajadores, demorar contrataciones, recortar beneficios y cancelar inversiones.”, y que la situación empeora mientras más se demore en la renovación.
Se debe recordar que Argentina había sido excluida del SGP, argumentándose como motivo el incumplimiento de pagos de acuerdo con fallos del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) (Ver Boletín 114), en relación a los casos con las empresas de EE.UU. Blue Ridge Investments y Azurix Corporation. Estos pagos fueron efectuados en Octubre de 2013, por lo que Argentina debería estar en condiciones de volver al sistema en caso de que se renueve.

