Entre el 14 y el 18 de marzo se realizó en Ginebra la segunda “semana agrícola” del año. En ella se trataron diversos temas; a saber: subsidios a la producción, iniciativas sectoriales, impuestos diferenciales a la exportación, indicaciones geográficas y fórmulas de conversión de derechos a la importación específicos en ad-valorem. En lo que respecta a los subsidios a la producción el debate se centró en cuántos y cómo deberían ser los estratos para la reducción de los subsidios. Por un lado, están los que plantean que los porcentajes de reducción (y en consecuencia los estratos de la fórmula) tienen que ser 4, de mayor a menor, uno para la UE, otro para Japón, otro para EE.UU. y el último para los restantes países. Otros proponen que UE, Japón y EE.UU. deberían reducir los subsidios en el mismo porcentaje y los restantes países deberían dividirse en dos grupos de acuerdo al monto de los subsidios y aplicarles reducción mayor a los que otorguen más subsidios. En materia de iniciativas sectoriales (0x0), Colombia, Costa Rica, Canadá y EE.UU. manifestaron su interés en que existieran. EE.UU. consideró que éstas podrían ayudar a lograr rebajas mayores en ayuda interna y mejoras adicionales en acceso a mercados, además de promover el desarrollo. El país del norte propuso iniciativas sectoriales en carne de cerdo, carne bovina, oleaginosas, cebada y cueros. Por su parte, India y Kenya se manifestaron en contra de los acuerdos 0x0. Otro tema importante fue el de los impuestos diferenciales a la exportación (DET por sus siglas en inglés). Chile abrió la discusión señalando que los DET son instrumentos que producen distorsiones y generan competitividad artificial. Propuso que los impuestos a la exportación sean consolidados y reducidos. Las declaraciones del país trasandino en contra de los DET son las primeras formuladas al respecto por un país en desarrollo (PED). EE.UU. y Japón consideraron que los derechos de exportación deben seguir siendo permitidos pero no así los diferenciales. La Argentina, y Malasia, apoyados por China, India, Cuba e Indonesia, defendieron los derechos a la exportación y los DET considerándolos instrumentos legítimos de política, y reiteraron que este tema está fuera del mandato de negociación. Finalmente, los Miembros siguen sin acordar como se convertirán los aranceles específicos en ad valorem, en especial en los productos que actualmente tienen cuotas de importación o están sujeto a preferencias, debido a que pueden distorsionar los precios que se utilicen como de referencia para calcular el arancel ad valorem. La Cancillería argentina solicitó la opinión del sector privado para definir una posición del país en este tema. La próxima “semana agrícola” será del 13 al 15 y el 18 y el 19 de abril. Posteriormente, hasta la entrada en receso de verano de la OMC, se harán otras 3 semanas agrícolas en mayo, junio y julio.
Leer en pdf »
OMC
previous post