Luego del G20, el presidente chino mantuvo reuniones con las autoridades argentinas como parte de su Visita de Estado. Se firmaron un importante número de instrumentos de cooperación, incluyendo a la agricultura y el comercio, entre otros temas.
Paralelamente a las reuniones propias del G20, los gobiernos de Argentina y China participaron de reuniones bilaterales como parte de una Visita de Estado, en las que se firmaron varios documentos de interés, en temas de inversión, economía e infraestructura. Los presidentes se mostraron, además, satisfechos por la participación de empresas chinas en proyectos de transporte en Argentina y por los avances logrados.
Los acuerdos fueron variados, como por ejemplo un swap de monedas por el equivalente de 8.500 millones de dólares, un tratado para evitar doble imposición de rentas y patrimonios y uno sobre comercio electrónico. Además, existen varios tópicos que resultaron positivos para el sector agroindustrial y el comercio bilateral.
Acción Conjunta
Los gobiernos firmaron un Plan de Acción Conjunta (2019-2023), que constituye un programa que guiará el intercambio y la cooperación bilateral en todas las áreas para el próximo lustro. Este Plan es amplio e incluye secciones sobre asuntos políticos, temas económicos y comerciales, desarrollo humano y del conocimiento, y defensa.
En el área comercial, las partes se comprometieron a esforzarse por aumentar y diversificar el comercio, así como a identificar y aprovechar las complementariedades entre las economías de ambos países incentivando la formación de cadenas de valor. Buscarían, además, dar impulso al comercio bilateral de servicios, especialmente aquellos intensivos en conocimiento. Se trabajará, además, compartiendo las buenas prácticas para la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio. Por otro lado, estimularán el acceso de productos agroindustriales en sus respectivos mercados con el objeto de diversificarla oferta exportable y favorecer el equilibrio en la balanza comercial. Porotro lado, acordaron avanzar con la implementación del Certificado Fitosanitario Electrónico (ePhyto), que reduce la posibilidad de documentación fraudulenta y acelera el proceso de liberación de mercaderías.
En temas de agricultura, se comprometen a continuar con el Plan de Acción Estratégico en Materia de Cooperación Agrícola entre el Ministerio de Agroindustria de Argentina y el Ministerio de Agricultura de China (2017-2020) (Ver Boletín 160). Al mismo tiempo, ambos países impulsarán proyectos de I+D conjuntos entre empresas de biotecnología de ambos países, el intercambio de experiencias en temas de regulación y calidad de semillas, el control de enfermedades animales, el desarrollo de productos veterinarios, tecnologías de cría de ganado,capacitación técnica e investigación para la producción de bioenergía,intercambio de información sobre agroquímicos, la protección fitosanitaria, las experiencias y capacitación técnica en adaptación al cambio climático y mitigación de gases de efecto invernadero en agricultura y ganadería, entre otros temas.
Específicamente para granos, se prevé continuar el intercambio de información en cuanto a distribución de granos, mercados de granos y aceite, técnicas de almacenamiento,y alineamiento de estándares. Existirá cooperación, además en temas pesqueros, como la pesca ilegal, así como en acuicultura, promoviendo el intercambio de información y tecnologías.
Los estados,además, buscarán coordinar posiciones en foros multilaterales sobre temas agrícolas, como el G20, la OMC, FAO, Codex Alimentarius, OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), CIPF (Convención Internacional de Protección Fitosanitaria), así como en negociaciones sobre cambio climático, biotecnología, pesca y medio ambiente.
Compras Sinograin
El Secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere firmó un convenio con el presidente de la comercializadora estatal china Sinograin, a través del cual la empresa se compromete a incrementar las compras de poroto desoja en 2 y 3 millones de toneladas para la campaña 2018/19 y entre 300 y 400 mil toneladas las de aceite de soja, aumentos que podrían sumar entre 1.100 y 1.500 millones de dólares. Adicionalmente, se buscará crear un mecanismo que agilice el comercio y evite cambios en barreras técnicas y sanitarias sin negociación previa.
Acceso al mercado: firma de protocolos sanitarios y fitosanitarios
Por otro lado, Etchevehere firmó junto al embajador Yang Wanming protocolos que permiten el ingreso de nuevos productos al mercado chino. El primero, para carne ovina y caprina de la Patagonia,se encontraba en negociación desde 2012, con la presentación del dossier de SENASA que dio inicio al análisis de riesgo. Se espera que este protocolo de impulso a las exportaciones de estos productos, que se sumarían al reciente ingreso al mercado de carne ovina en Japón.
En segundo lugar,un convenio permitirá el ingreso de equinos en pie al país asiático, que se espera que resulte en una importante oportunidad para las ventas de animales y productos relacionados, tratándose Argentina de un actor de reconocimiento internacional en ese sector.
En tercer lugar, se firmó un protocolo sanitario para exportar por primera vez cerezas argentinas al país asiático, gracias a negociaciones que se encuentran en curso desde 2012. De acuerdo con Etchevehere, el mismo beneficiará a provincias como Mendoza, Neuquén y otras de la región patagónica. China representa un 31% de las importaciones mundiales del producto,fundamentalmente desde Chile y EE.UU. Dentro de las frutas, debe mencionarse que el mes pasado Argentina envió por primera vez un embarque de arándanos frescos, gracias a negociaciones previas y el cumplimiento de los controles que exige el país asiático.
En total, el 2018 lleva acumulado la firma de siete protocolos con China, según destacó el Secretario de Agroindustria. Los tres que tuvieron por contexto al G20 se suman a los protocolos para carne bovina enfriada con y sin hueso y congelada con hueso (que se sumaron así a la carne congelada deshuesada que ya se exportaba), productos pancreáticos para uso industrial, semen bovino y embriones bovinos.
El impulso a las relaciones bilaterales en temas agroindustriales se vio también más temprano en el mes de noviembre, cuando el Secretario de Agroindustria realizó una visita oficial a la Feria China International Import Expo (CIIE), en Shangái. Allí destacó que «debemos ver a China como un socio comercial importante y estratégico, con el cual tenemos que seguir fortaleciendo nuestros vínculos e intercambios”, y agregó que “China nos da señales claras de querer ampliar nuestras exportaciones. Somos países amigos y logramos un nivel de consenso que se refleja en el nivel de avance de los protocolos sanitarios”.
Leer Boletín completo en pdf »