El Centro de Economía Internacional publicó la edición 2018 del inventario de barreras a las exportaciones argentinas, que incluye un relevamiento sistematizado de medidas que afectan el comercio argentino.
En 2017 el CEI puso a disposición este nuevo instrumento que sistematiza el conjunto de barreras comerciales que enfrentan los productos argentinos al momento de ingresar a terceros mercados (Ver más detalles acerca de la herramienta en el Boletín 163).
De acuerdo al último relevamiento de medidas arancelarias y no arancelarias, que presentó el CEI en su edición 2018 del Inventario de barreras a las exportaciones argentinas, se identificaron 463 medidas originadas en 65 países que afectan exportaciones argentinas por un monto de US$ 27.954 millones (cerca de la mitad de las ventas totales en 2017) y a 45% de las empresas exportadoras.
En comparación a la edición 2017, se adicionaron nuevos países. Entre las medidas vigentes las sanitarias y fitosanitarias (25,9%) y los obstáculos técnicos al comercio (22,9%) permanecen entre las principales barreras que enfrenta Argentina, siendo los productos exportados más afectados los animales vivos y productos del reino animal, alimentos, bebidas y tabaco y productos del reino vegetal.
En relación con los países que imponen más barreras, se destaca que nuestros principales socios comerciales resultan ser los que registran mayor valor de exportaciones abarcadas por medidas: Brasil (98% de las ventas se encuentran con algún tipo de medida) y la UE (81%). Aunque este último dato, aclaran, no implica necesariamente que existan mayores restricciones al acceso de nuestros productos al mercado en cuestión, sino que puede significar que ciertas medidas registradas se aplican prácticamente a todo el universo arancelario o afectan a pocos productos pero con gran participación en el comercio bilateral.