El presente informe, resultante de un esfuerzo conjunto del Instituto de Estrategia Internacional (IEI) de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) y de la Fundación INAI, busca brindar información acerca de la situación actual del comercio mundial y argentino para el sector agroalimentario, a través del análisis de una serie de indicadores de participación y comercio, relacionamiento comercial, complementariedad y competitividad, que permitirán identificar el potencial argentino.
Tras analizar la relevancia del sector para la economía argentina, en términos de producto, empleo y comercio internacional (capítulo I. Introducción), los patrones del comercio argentino y el nivel de concentración/diversificación de las exportaciones agroindustriales (capítulo II. Concentración), la especialización exportadora de Argentina (estructura de ventajas comparativas) y el potencial de complementariedad comercial (Capítulo III. Especialización y Complementariedad Comercial), el presente capítulo IV, denominado Composición del Comercio, estudia el nivel de intensidad comercial con sus principales socios, la composición del comercio con dichos países (intra o inter-industrial), y la evolución de los términos de intercambio.
A continuación, se señalan algunos de los principales resultados:
- Argentina presenta mayor intensidad en el comercio bilateral con países con los que mantiene algún tipo de acuerdo comercial. Sobresalen de estos últimos Mercosur, Brasil, Chile, Egipto e India, y sin acuerdo, Vietnam y China.
- Se registra mayor concentración bilateral en las exportaciones que en las importaciones argentinas.
- Mercosur y Chile registran mayor diversificación de los intercambios totales y agroindustriales con Argentina (tanto exportaciones como importaciones), seguidos por México y Singapur en exportaciones y la UE en términos de importaciones agroindustriales.
- En contraste, los países que presentan mayor concentración de las exportaciones agroindustriales de Argentina son India, China, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Israel y Egipto.
- La cadena de la soja figura entre los principales productos exportados a destinos donde la concentración es mayor, aunque también se destacan el maíz y la carne bovina.
- El riesgo de la concentración alta es la vulnerabilidad que genera ante shocks externos (producto de volatilidad de los precios de los commodities, imposición de medidas de política, barreras arancelarias y no arancelarias, entre otros), que pueden generar restricciones de acceso al producto argentino, incorporando incertidumbre en los mercados y dejando en una situación de fragilidad a los productores y exportadores que no pueden reaccionar rápidamente redireccionando los flujos hacia otros países y/o productos.
- El comercio intra-industrial (entre productos de la misma industria) ha cobrado relevancia en el comercio total de Argentina con sus socios comerciales del Mercosur y en menor medida (potencialmente intra-industrial) con Singapur, México, EE.UU. y Chile.
- El comercio agroindustrial se caracteriza por ser inter-industrial, sólo existe comercio potencialmente intra con Mercosur y México.
- Entre los principales productos que presentan comercio total intra-industrial se encuentran los automóviles y autopartes, aceites de petróleo y gas, insecticidas, fungicidas o herbicidas, y en el sector agroalimentario, priman chocolates, preparaciones alimenticias, preparaciones para alimentación animal, aceite de soja, artículos de confitería, entre otros.
- En Argentina la existencia de acuerdos comerciales, la cercanía geográfica y/o cultural, la intensidad y diversificación del comercio altas con sus socios parecen ser determinantes de un mayor comercio intra-industrial.
Descargar Capítulo IV. Composición del Comercio.
Asimismo, está disponible la versión compilada del informe Importancia del Sector Agroindustrial en Argentina para descargar.